martes, 20 de octubre de 2020

SOBRE MI PUBLICACIÓN 'FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA'


Disponible en :               Fundamentos de Geología


En 2005, publiqué, en dos tomos, la obra titulada ‘Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra’. Se trataba de una obra amplia, en la que las principales materias de la geología estaban tratadas con notable extensión. Con el paso del tiempo, he considerado oportuno elaborar una nueva obra, de extensión más reducida, que puede ser utilizada como referencia para un curso universitario de geología general como el que se imparte en numerosas facultades y escuelas técnicas y, en particular, en las de Geología. Surgió así 'Fundamentos de Geología'. 

Para comprender algunas de las peculiaridades de esta obra, es conveniente resaltar que la geología, como cualquier otra ciencia natural, nace de la observación, de la relación entre el hombre y el mundo que le rodea, y de la consiguiente necesidad de dar una explicación racional a los rasgos observables más sobresalientes de la Tierra, tales como los minerales, las rocas, los fósiles, las montañas, los valles, los mares, los volcanes y terremotos, etc. Le observación más genuina es la que se realiza a simple vista, mirando la roca en el afloramiento. Sin embargo, para analizar la roca con mayor detalle, necesitamos conocer las características de las partículas minerales (composición, tamaño, forma) que la constituyen, para lo cual hay que utilizar el microscopio. Esta diferencia de escalas, además de las implicaciones metodológicas que conlleva, tiene importantes consecuencias en la terminología y clasificación de las rocas y en las interpretaciones de los mecanismos implicados en su formación.

Esta primera etapa de la investigación geológica, basada en la observación, requiere una profusa terminología para nombrar y describir los cuerpos rocosos. Esta abundancia de términos puede presentarse como un primer obstáculo al que tiene que enfrentarse el estudiante de geología, pero no se puede obviar. El conocimiento del lenguaje casi infinito que se utiliza en algunas ramas de la geología sólo puede ser conocido en toda su amplitud por los correspondientes especialistas, pero existe una terminología básica que todo geólogo debe conocer, teniendo en cuenta que ésta encierra una gran riqueza conceptual. Por ello, dado el carácter académico que se ha procurado imprimir a esta obra, se ha tratado de utilizar en ella un léxico riguroso, fielmente ajustado al usado por los profesionales de la geología.

La diversidad y complejidad de los cuerpos rocosos hacen necesario ordenar y clasificar la naturaleza del mundo mineral en cada una de sus manifestaciones. Como consecuencia, se clasifican los minerales, las rocas, los fósiles y las estructuras y formas que presentan las rocas, siendo ello otra peculiaridad esencial del conocimiento geológico, que es también fuente de terminología, y que el estudiante debe también conocer en sus facetas más esenciales. Este es otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la presente obra, habiendo sido desarrollado con notable rigurosidad.

El trabajo del geólogo conlleva asimismo el empleo de una metodología variada, que va desde el empleo de unas técnicas básicas que todo geólogo debe conocer, hasta la utilización de un instrumental muy sofisticado, que sólo está al alcance del especialista. En la presente obra, se ha puesto especial énfasis en los aspectos básicos del trabajo del campo y, en particular, de los relacionados con el uso de los mapas geológicos, incluyendo la resolución de algunos problemas geométricos que facilitan la interpretación cartográfica. Asimismo, se explica con cierto detalle el uso del microscopio petrográfico, por considerarlo esencial para el reconocimiento, clasificación y análisis de los minerales y las rocas.

El estudio de los procesos que condujeron al desarrollo de las rocas y minerales, y de su transformación ulterior, es otro eslabón en la cadena implicada en el estudio geológico de una región. Este es un paso difícil de dar, ya que tales procesos son muy complejos y la información y los datos disponibles se refieren habitualmente a una instantánea que registra únicamente el resultado final del proceso. Además, en muchos casos (por ejemplo, en el caso de una roca ígnea generada en el interior de la Tierra), la observación se produce en condiciones muy diferentes de aquellas bajo las que la roca o estructura se formó. Como consecuencia, la interpretación puede requerir un análisis teórico del fenómeno geológico o la elaboración de experimentos que permitan aportar ideas al investigador sobre el desarrollo del proceso estudiado. La comprensión de los procesos geológicos es esencial para consagrar a la geología como una verdadera ciencia, por lo cual es otro aspecto al que se ha dedicado mucha atención a en la presente obra. No obstante, dado que tales procesos presentan una gran complejidad, el enfoque que se les ha dado en este manual para describirlos es esencialmente introductorio y cualitativo.

      Otro aspecto a tener en cuenta en un manual de geología general es que, esta ciencia, además de tener un carácter experimental, es una ciencia histórica, de forma que no se puede ignorar la dimensión temporal de los procesos, lo cual requiere poner en orden cronológico las rocas y los fenómenos sufridos por ellas en una región, y conocer, en la medida de lo posible, su edad absoluta, medida en millones de años (Ma). Es este otro aspecto necesario que ha sido tenido muy en cuenta a lo largo de la obra.

    La lectura del presente volumen puede abordarse sin disponer de grandes conocimientos de geología. No obstante, se asume que el lector ha cursado los estudios de enseñanza secundaria y que, en consecuencia, dispone de un bagaje doctrinal básico para comprender sin dificultad el presente texto.


Una relación de los capítulos tratados en este volumen es el siguiente:

Extracto del índice (capítulos tratados)    

1. Introducción: conceptos básicos

2. Algunos materiales y técnicas básicas de trabajo en geología

3. La Tierra en su conjunto

4. Nociones de cristalografía

5. Mineralogía general

6. Clasificación y descripción de los minerales

7. Petrología: conceptos generales

8. Clasificación, textura y estructura de las rocas ígneas

9. Origen, evolución y ascenso de magmas

10. Descripción y origen de las principales rocas ígneas

11. Estratigrafía y sedimentología: conceptos y procesos básicos

12. Clasificación, descripción y origen de las rocas sedimentarias

13. Estructuras sedimentarias

14. Paleontología: principios generales

15. Sistemática de los fósiles

16. Técnicas de trabajo en estratigrafía y sedimentología

17.  Medios sedimentarios

18.  Metamorfismo y rocas metamórficas

19.  La medida del tiempo en geología: métodos de datación absoluta

20.  Introducción a la geología estructural: técnicas geométricas básicas

21.  Esfuerzo y deformación Comportamiento mecánico de las rocas en la litosfera

22.  Regiones constituidas por estratos planos y paralelos

23.  Pliegues

24.  Fracturas: fallas y diaclasas

25. Otras estructuras: foliación, ‘boudinage’, diapirismo, estructuras de impacto y zonas de cizalla

26. La deformación de las rocas a lo largo del tiempo: superposición de estructuras

27.  Tectónica global

28.  Evolución tectónica de la Tierra: las grandes orogenias

29.  Nociones básicas de hidrogeología

30.  Meteorización y suelos

31. Geomorfología fluvial

32. Geomorfología glaciar

33. Morfología y procesos de las laderas

34. Procesos geomorfológicos de las regiones periglaciares, desérticas, ecuatoriales e intertropicales

35. Morfología kárstica

36. Geomorfología de regiones constituidas por rocas ígneas

37. Geomorfología litoral

38. Nociones de geología de los yacimientos de petróleo

39. Yacimientos minerales

40. Geología ambiental



No hay comentarios:

Publicar un comentario